1.       Cuéntanos los inicios de tu empresa

  El Hotel Bahia de Vigo es una empresa de segunda generación creada en 1970, si bien mi incorporación en AJE casi coincidió con la apertura de www.mariscomarisco.com la primera tienda  de marisco cocido a domicilio de España con pasarela de pago. 

 

2.       ¿Por qué te asociaste?

   Siempre he creído en el Asociacionismo como fórmula de Networking (aunque todavía no existía esa palabra), hacer contactos y conocer emprendedores y otros empresarios con los que intercambiar ideas proyectos, etc. Aje me proporcionó y proporciona muchos contactos de interés.

 

3.       ¿Cómo te ha ayudado AJE en este viaje?

Gracias a Aje he conocido a muchos de mis proveedores, clientes y también amigos. 

Carlos Filgueira, Pilar Blanco, Manuel Dafonte, Patricia García, Rubén Hermida, (ex presidentes y presidente de Aje), acompañados de sus juntas directivas....Eva, Marta, Javier, María (personal de Aje), y un larguísimo número de asociados, que ya son parte de mí, personas que me animaron, me dieron consejos. Las reuniones, charlas, coloquios, congresos, cenas, etc., me han ayudado a evolucionar, aprender y sobre todo a querer seguir aprendiendo, intentar ser un buen empresario, sacar adelante mi empresa, y ser también mejor persona.

Creo que más que aje, son las personas, las que integraban entonces y ahora, desde los trabajadores que pasaron por la asociación, como sus muchos asociados, que he tenido la oportunidad de conocer. 

 

4.       ¿Cuál/es son las claves para mantener el negocio a flote durante tantos años?

No existen fórmulas mágicas, y hoy en un mundo tan cambiante, es necesario estar al día, bien informado y formado, estar motivado, tener otros puntos de vista, rodearte de personas excelentes. Ese es el plus de estar en asociaciones como Aje.  Pero hoy hay que ser conscientes que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado también tiene un componente de suerte que hay que minimizar con trabajo, esfuerzo, dedicación, etc.

 

5.       ¿Qué consejo darías a nuestros emprendedores basado en tu experiencia personal?

Las asociaciones como Aje están para utilizarlas, sus personas, contactos, ideas, relaciones, información, formación. Aprovechar esta oportunidad es tu obligación: PARTICIPA, PREGUNTA, COMPARTE.