Empresa: Esterea Proyectos de Internet SL

Empresario: José Alcañiz

¿Cómo surgió la idea de tu proyecto/empresa? 

De una forma muy natural, muy “orgánica”. Hace más de 10 años ya estaba al frente de varios ecommerce en mercados competidos (viajes, distribución…), algo que en aquella época era poco habitual. Por esa razón, recibía no pocas solicitudes de asesoramiento de personas que querían comenzar su propio ecommerce, o de empresas tradicionales que estaban en pleno proceso de transformación digital y querían comenzar a vender on-line. Al principio comencé a prestar esos servicios de asesoramiento de forma personal, casi como una anécdota. Poco a poco fueron creciendo esas peticiones de servicios, y fui dando pequeños pasos: creación de la sociedad, incorporación de equipo, prestación de más servicios…hasta lo que es hoy Esterea, un equipo de profesionales dedicados en cuerpo y alma al desarrollo web e ecommerce y a ayudar en marketing digital a empresas de toda España.

Desde la idea hasta convertirlo en proyecto/empresa ¿cuáles fueron los pasos más importantes? ¿Y los impedimentos?

El momento más importante fue el de la transición desde la prestación de servicios profesionales muy centrados en mi persona, a una empresa con un equipo, su imagen, su estructura, etc. Pero creo que salió bastante bien, y nos ha ayudado con el crecimiento hacia distintos tipos de empresas y mercados.

En cuanto a los impedimentos, quizás lo más complicado es abrirse paso entre muchos competidores poco profesionalizados y sin experiencia. El nuestro es un sector muy saturado, donde casi cualquiera ofrece sus servicios porque ha hecho un curso, o ha leído unos libros, pero en el que pocos tienen la experiencia, como nosotros, de haber desarrollado todos los servicios que prestamos en nuestras propias empresas previamente. Ese grado de especialización y experiencia es lo que realmente nos diferencia como empresa, pero es muy complejo de trasladar al mercado.

¿Tuvisteis algún apoyo? (Amigos, familiares, asociaciones…)

Sin duda AJE Vigo fue un puntal importante en los primeros momentos como empresa, ayudándonos con la difusión de nuestros servicios, albergando charlas y cursos organizados por nosotros, y dándonos apoyo e información puntual en todo momento. Tenemos varios clientes que han surgido por sinergias entre socios, o por haberlos conocido a través de AJE Vigo.

En cuanto a los demás apoyos, los habituales “sufridores”: la familia de un emprendedor, que tiene que aguantar ausencias constantes, trabajo a horas intempestivas, y semanas de 7 días laborables, todo por un loca apuesta que, bien analizada, no tiene demasiada lógica. Sin ese apoyo por encima de cualquier otro, nada de esto hubiera sido posible.

Tu empresa en 1 línea

La misión de Esterea es ser el mejor socio de empresas y organizaciones a la hora de optimizar su comunicación en internet, sean cuales sean sus objetivos.

¿Cuál es tu objetivo? ¿A dónde y a quiénes querías llegar con tu proyecto?

Nuestro plan pasa actualmente por crecer fuera de Galicia. Contamos con clientes y colaboradores en Madrid y Barcelona sin haber elaborado ninguna estrategia concreta de expansión, por lo que creemos que podemos seguir creciendo en estos mercados de forma más ordenada y planificada.

¿Perspectiva de futuro?

A lo largo de estos años hemos ido creciendo de forma suave pero constante. Creemos que los procesos de transformación digital en empresas no han hecho más que empezar, y queda mucho por hacer. Cada vez hay más conciencia empresarial acerca de la necesidad de abordar la profesionalización de las tareas de comunicación en internet, y creemos que estamos bien posicionados para ser los aliados de muchas empresas y organizaciones en este camino que tienen por recorrer, gracias a nuestros 6 años de experiencia como empresa y más de 12 como profesionales de ecommerce y marketing digital.