Experiencia piloto para la creación de un programa a favor de la contratación y formación de personas jóvenes en los sectores vinculados a la Industria 4.0 y al sector agroalimentario.

Como ya nos había adelantado la Secretaria General para el Empleo de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca Carús, en su charla del pasado 3 de agosto, se trata de una experiencia piloto que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes desempleados y, a su vez, ayudar a los sectores claves de Galicia a disponer de capital humano cualificado. De esta forma, las empresas gallegas serán más competitivas y se cubrirán las demandas del mercado de trabajo de forma más eficiente.

Este programa va a permitir a las empresas vinculadas a la industria 4.0 y al sector agroalimentario la posibilidad de obtener ayudas para la formación y contratación por cuenta ajena de personas jóvenes.

El programa incluirá dos tipos de ayudas compatibles:

  • Bono contratación (por la contratación de jóvenes menores de 30 años) aplicable a aquellos contratos a jornada completa de duración igual o superior a un año que se formalicen antes del 15 de diciembre de 2017 con empresas vinculadas a la industria 4.0 y al sector agroalimentario. Para ello, la persona contratada debe ser menor de 30 años y estar en situación de desempleo en ese momento. Cada contratación será subvencionada con 5000€ y la empresa podrá solicitar la ayuda para un máximo de cinco contratos.
  • Bono formación: podrán beneficiarse aquellas empresas admitidas en el programa que,  además de la contratación laboral de personas jóvenes en los sectores a los que va dirigida la presente orden, lleven a cabo acciones formativas para impartir en sus instalaciones por las que los jóvenes participantes mejoren sus conocimientos y habilidades relacionados con el puesto de trabajo. Estas acciones formativas deberán constar de un mínimo de 50 horas teóricas durante los tres primeros meses de formalización del contrato. Esta formación se incentivará con una ayuda de 2.000 euros por cada persona joven contratada que la reciba en su integridad.

Beneficiarios

Empresas que operen en los sectores priorizados de la Industria 4.0 o en el sector agroalimentario, que además cumplan estos dos requisitos:

  • Contar con un mínimo de 5 personas trabajadoras en la fecha de la presentación de la solicitud de participación en la experiencia piloto.
  • Una estabilidad laboral mínima de un 60 % en el mes anterior al de la solicitud

Plazo de solicitud

El plazo de solicitud de estas ayudas es de un mes a contar desde la contratación y finaliza el 15 de diciembre de 2017, aunque en esa fecha no hubiese transcurrido el plazo comentado. Las solicitudes se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Xunta.

La concesión de las ayudas se realiza por concurrencia no competitiva, esto es, por orden de entrada, hasta agotar la existencia de crédito.

Toda la información en el siguiente enlace.