Subvenciones para la financiación de las becas a las personas jóvenes inscritas en el Sistema nacional de garantía juvenil que realizan prácticas no laborales en empresas

Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa operativo de empleo juvenil cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020.

Esta orden tiene como objetivo  la integración en el ámbito profesional de los jóvenes inscritos en el Sistema nacional de garantía juvenil. Se trata de ayudas para mejorar el empleo juvenil y frenar el despido laboral en estos colectivos  por medio de ayudas a las empresas para la financiación de las becas de las personas jóvenes que realizan prácticas no laborales en dichas empresas.

Se podrán beneficiar de esta ayuda las empresas que hayan firmado un convenio de prácticas no laborales con el Servicio Público de Empleo de Galicia con posterioridad al 15 de noviembre de 2016. Las prácticas deberán iniciarse como máximo en el plazo de un mes desde la firma del acuerdo con la persona joven, que  deberá, además de estar inscrita en el Sistema nacional de garantía juvenil, estar en situación de desempleo tanto en el momento de la firma del contrato como al inicio de las prácticas. Estas prácticas serán de una duración de entre 6 y 9 meses, la jornada laboral será, como mínimo, de cuatro horas diarias, no pudiendo superar las cuarenta horas semanales.

En el contrato, se recogerá, por lo menos, el contenido concreto de la práctica a desarrollar, la duración de la misma, las jornadas y horarios para su realización, el centro o centros donde se realizará, la determinación del sistema de tutorías, el importe neto a percibir por la persona joven y la certificación a la que la persona joven tendrá derecho por la realización de las prácticas. Las empresas tienen la obligación de proporcionar a los jóvenes en prácticas la formación adecuada para realizar el trabajo.

A la hora del cálculo de la subvención, se tendrán en cuenta factores como el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o las horas establecidas en el contrato, entre otros.

Las solicitudes se pueden tramitar de forma telemática en la Sede Electrónica de la Xunta durante un mes, a contar desde el 30 de septiembre.

Para más información, puedes consultar el siguiente link.