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Empresa: Suma Importancia

Empresario: Roberto Pérez Marijuán

* ¿Cómo surgió la idea de tu proyecto/empresa?

​Después de muchos años de dedicación al mundo de la comunicación orientada a ventas y con una gran experiencia en los canales online que tanto impacto están teniendo en los modelos de negocio de las empresas, tanto mi socio como yo creímos que sería interesante crear una consultora específicamente orientada a la comunicación comercial, desde la que pudiéramos compartir el conocimiento acumulado y hacer un claro aporte de valor a nuestros clientes en una de las áreas críticas de cualquier negocio.

Esa era la idea inicial, aunque las necesidades detectadas en el momento nos llevaron a desarrollar una segunda línea de contenido: el desarrollo estratégico de iniciativas emprendedoras.

* Desde la idea hasta convertirlo en proyecto/empresa ¿ cuáles fueron los pasos más importantes? ¿Y los impedimentos?

​Como no podía ser de otra manera, en nuestro proyecto aplicamos la misma metodología que formaba la esencia del proyecto: Lean Startup. De este modo, lo primero que hicimos fue validar que nuestra idea tenía interés para los clientes y para ello estuvimos casi once meses presentando el contenido y cerrando acuerdos, sin ni siquiera estar constituidos como empresa; éramos dos autónomos. Viendo que la facturación respondía a nuestras expectativas, en noviembre de 2011 nos constituimos formalmente como sociedad y así seguimos hasta la fecha. Otro de los hechos relevantes en nuestra trayectoria fue en lanzamiento de Micaton, el producto que nos permitió validar internamente muchos de los conceptos que veníamos inculcando, este modelo lo hemos aplicado después con gran éxito en otros proyectos como Help-Flash y otros que verán la luz en los próximos meses.

* ¿Tuvisteis algún apoyo? (Amigos, familiares, asociaciones…)

Los apoyos ​vinieron de la mano de las sinergias establecidas con otras empresas y de asociaciones como AJE. Creemos firmemente que en un mundo tan complejo y competitivo como el actual, la unión hace la fuerza, y desde el primer momento entablamos relaciones win-win en todos los ámbitos en los que fue posible. Para nosotros la parte fundamental de los negocios, son las personas. Entender esto aceleró mucho el proceso de introducción en el mercado y nos generó valor a ambas partes. ​

* Tu empresa en 1 línea

​Hablamos de lo que sabemos, sabemos de lo que hablamos. Dicho de otro modo, conocimiento y experiencia van siempre de la mano en todas nuestras acciones, tanto de consultoría, como de formación.

*¿ Cuál es tu objetivo? ¿A dónde y a quiénes querías llegar con tu proyecto?

​El primer hito era rebasar ese listón de los cinco años que, dicen, solamente supera el 20% de los proyectos (el 80% restante se mueren antes) Este 2018 supondrá entrar en la fase de madurez y ahora nos planteamos aumentar nuestra base de clientes a nivel nacional, para abordar en un futuro la entrada en latinoamérica, en donde ya tenemos alguna semilla plantada.

* ¿Perspectiva de futuro?

Las empresas están tomando conciencia de la importancia de la comunicación y de su impacto en las ventas. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a desarrollar estrategias que permitan crecer y competir en este nuevo entorno en el que lo físico y lo digital se funden.

Somos especialistas en el área crítica de cualquier negocio, atraer usuarios, convertirlos en clientes, convertir su compra en experiencia y fidelizarlos para que vuelvan y recomienden los servicios de la empresa, con lo cual la demanda por parte de todo tipo de organizaciones es muy alta.

Asimismo, los éxitos empresariales y repercusión mediática logrados en los últimos años con proyectos emprendedores en los que hemos colaborado, hacen que cada vez empresas de mayor tamaño y fuera de Galicia nos soliciten ayuda para entender y aplicar estas metodologías que utilizamos. Nuestras expectativas son muy positivas y auguran unos buenos ejercicios en el futuro inmediato.

 

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